lunes, 18 de julio de 2016

¿Qué es Pokemon GO?

Se está convirtiendo en todo un fenómeno social

¿Qué es Pokemon GO?

Nació como un videojuego más; pero se ha convertido en lo que los críticos de la sociedad mediatizada llaman ahora “un fenómeno social”. Se llama Pokemon GO y apenas tiene una semana (el 6 de julio) que salió en Japón, país de origen, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Cerca de 10 millones de personas en este momento se encuentran enganchadas a la aplicación de teléfonos móviles.

Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android. Es free-to-play, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos. El juego permite al usuario buscar, capturar, luchar y comerciar con Pokémon escondidos en el mundo real.
Miles de vídeos e imágenes en Internet de los usuarios capturando estos pequeños monstruos en los lugares más remotos del planeta, dan buena muestra del éxito viral del videojuego. Tal ha sido su éxito que en apenas cinco sesiones bursátiles, las acciones de Nintendo han crecido 48 por ciento y su cotización ha crecido en 10.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, lidera las descargas en las tiendas de Apple y Google, Nintendo quería extender cuanto antes el uso de la aplicación, para lo que estaba previsto que fuese lanzada de forma escalonada por todo el planeta. Sin embargo, la descarga masiva del juego ha saturado los servidores y obligado a la multinacional japonesa a solucionar los problemas técnicos antes de permitir que el mundo disfrute de su último gran éxito.

El videojuego requiere que el usuario recorra el mundo para descubrir toda clase de Pokémon, que aparecen dependiendo de la zona en la que se encuentres y el mapa que muestra el lugar donde se encuentra, así que, la calles que aparecen en Pokémon GO son las mismas que en el mundo real.

Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes Pokéstops o Poképaradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros. Utiliza la realidad aumentada y de acuerdo con el concepto original, los entrenadores podrán capturar Pokémon hasta completar una colección.

Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon. Cuando la persona o “entrenador Pokémon” enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras el lente.

Para capturar las criaturas, se utilizan Poké Ball. Esa es la característica por la que se considera que el juego es de realidad aumentada, permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción a través de un dispositivo tecnológico.

Sin embargo, no todo es diversión: a través de un comunicado, la policía de O’Fallon, en Misuri (Estados Unidos), reveló que un grupo de delincuentes se encuentra usando Pokémon GO, para asaltar a los jugadores y quitarles sus smartphone. De acuerdo a su publicación, las autoridades policiales detuvieron a cuatro personas, de entre 16 y 18 años de edad, acusadas de robar a los jugadores de Pokémon GO en las llamadas “Pokeparadas”.

Las “Pokeparadas” son diversos puntos de una ciudad donde los jugadores de Pokémon GO pueden acudir para conseguir pokébolas, pokémon, entre otras herramientas para el juego. Dichas “poképaradas” pueden ser observadas por todos los usuarios que descargaron Pokémon GO en sus smartphone. Por ese motivo, los delincuentes sabían el lugar exacto donde llegarían sus víctimas para asaltarlas. Y las asaltaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario